jueves, 20 de octubre de 2011

Ciencia y Tecnología Maya

¿Por qué una ciencia y tecnología maya?

Lo que signifique                                                   
aquí en los poblados, damos;
 el significado,
el cual vemos hoy,
 y lo que sabemos porque día
a día vemos en medio
 de los cielos
la señal de lo que nos fue dicho por
 los hombre antiguos.
 Hombres y mujeres de aquí
 de nuestros pueblos,
de aquí de nuestra tierra.
Damos lo cierto de nuestra intención
 para que se pueda leer en la faz del
 cielo al entrar la noche, así desde el
 horizonte hasta el meridiano.

(Barrera Vásquez, Alfredo traductor)

Libro Maya de los Cantares de Dzibalché

Ciencia:
" Es el esfuerzo procesual y sistemático que se realiza para conocer, describir y explicar  que nos rodea el mundo a través de la investigación, observación y experimentación que permiten la elaboración de nuevas teorías científicas plenamente comprobables.  Todo es posible gracias al método científico".


Tecnología:
Considerada como la consecuencia práctica del desarrollo de la ciencia.  comprende todas las técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados por la sociedad  en la producción de bienes y servicios para garantizar su existencia y el bienestar".

Sin lugar a dudas, como dice en el texto del libro de los Cantares de Dzibalché, la ciencia y la tecnología maya, tienen mucho que ver con el desarrollo del conocimiento, y con la creación de instrumentos para la búsqueda constante de la verdad y  del  bienestar  colectivo, sobre la base del equilibrio en las relaciones que dan entre las personas y para con la Madre Naturaleza.

La ciencia y la Tecnología Maya


, Basado en una cosmovisión de respeto hacia la naturaleza y sus leyes, el Pueblo Maya alcanzó  un alto grado de desarrollo social que demuestra  el grado de desarrollo de la ciencia y la tecnología, con un enfo ético muy diferente a la ética occidental.
Con su ciencia y tecnología demostró a la historia y a la humanidad, que se puede hacer agricultura de alto rendimiento sin la necesidad de contaminar el suelo, las aguas y el aire con agroquímicos.  Demostró que se puede hacer astronomía sin generar desechos nucleares radiactivos, que se puede vivir sin contaminar la Madre naturaleza, y que se pueden levantar los altos edificios y construir ciudades concibiéndose a sí mismos como parte de la naturaleza y amigos de ella.  Esto es lo que hace al mundo volcar su mirada hacia este pueblo que se le ha considerado como portador de una esplendoroso civilización.

Tal como lo expresa el Popol  Wuj, Libro Sagrado de maya, ya no existen actualmente los textos sobre ciencia maya que como existieron antiguamente.  Hoy en  día solo contamos con los códices que se salvaron; a través de la observación y estudio de los templos, las ciudades, y sus inscripciones; a través de los idiomas, de la vida cotidiana y tradición oral del Pueblo Maya.  En este contexto, la reconstrucción de la ciencia y tecnología maya no es una tarea fácil.
Con esta aclaración nombramos los siguientes campos utilizados por el Pueblo Maya:

Astronomía
Matemática
Cultivo de alimentos
La ciencia médica
Arquitectura
El derecho
Política
Psicología

¿En qué se basan ustedes para hablar de la ciencia y la tecnología maya? 

Apriximadamente un K' atun (20 años), hablar de los mayas no era tan con común con mayor certeza, pero hoy en día el pensamiento maya  en el ámbito político, educativo y social ha tenido mayor pertinencia cultural.

"El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indigenas"  reconoce el valor de los conocimientos de ciencia y tecnología yel gobierno se comprometió a impulsar los intercambios científicos y tecnológicos

Civilización Maya.

Referencia bibliográfica 
Guoron Ajquijay, Pedro, Ciencia y Tecnología Maya, Guatemala, 2003.


14 comentarios: